domingo, 17 de junio de 2012

Modelo medico hegemónico


El modelo medico hegemónico, según Eduardo Menéndez.
Se constituye y se instituye en los países capitalistas centrales.
Se constituye en función del conjunto de clases sociales urbanas y no solas los sectores burgueses y pequeños burgueses.
Este modelo es en consecuencia reconocido por el conjunto de las clases sociales como el medio más eficaz de cura y control de enfermedades y desviaciones.
Los caracteres de dicho modelo son: su biologismo, ahistocidad, asocialidad, pragmastismo, individualidad, partipacionismo, subornidado, etc.
También establece la relación entre el saber y el poder, predominan las fuentes de conocimientos.

Análisis del modelo hegemonico, según Susana Belmartino.

Lo define en seis rasgos:
Primer rasgo: Es una "Practica de tipo individual y biologista", porque parte de la enfermedad y no de la salud y parte del individuo y del órgano enfermo, se ocupa de curar al individuo y al órgano enfermo pero no de promover y desarrollar condiciones de salud, también es individual y biologista porque no aborda los problemas sociales que se encuentran atrás de la salud y la enfermedad.

Segundo rasgo: La práctica médica es fundamentalmente "tecnocrática", porque se apoya en la idea de que el progreso técnico científico conduce de manera lineal al bienestar del hombre. En el interior de esta práctica se establece con relaciones autoritarias que están basadas en una supuesta superioridad del que sabe y porque tiene en sus manos el instrumento para resolver los problemas del que no sabe.

Tercer rasgo: Se define como componente de este modelo, la "iatrogenia". Para abordarla hay dos puntos de vista: uno es elemental, obvio, el uso de determinados medicamentos, el uso de determinados procedimientos diagnósticos-terapéuticos. El otro también es portador de enfermedad, que es toda la desinformación que este modelo produce en los sujetos.

Cuarto rasgo: Atribuye a este modelo como "medicalizante", es decir, que cada vez nuevas áreas de la actividad humana caen bajo la actividad médica que se va abriendo nuevos campos en la vida social, cada vez hay prácticas cotidianas que anteriormente no habían estado medicalizadas empiezan a medicalizarse, o sea que empiezan a caer bajo el control de la medicina.

Quinto rasgo: "Mercantilismo" ya que incorpora cada vez mas áreas al proceso de valorización del capital, que ha dejado de ser considerada como un servicio y se ha tomado en una actividad lucrativa mas, que ya no responde a una ética de tipo normativo.

Sexto rasgo: "No igualitario" porque va abriendo una escala de separación entre los mismos profesionales médicos. Cada vez hay una mayor ruptura entre el cuerpo profesional médico, una mayor separación entre aquellos que tienen acceso a la medicina como fuente de trabajo, como fuente de beneficio y aquellos que quedan excluidos y que tienen que desempeñarse en puestos con escalas mínimas de remuneración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada