lunes, 25 de junio de 2012


Modelo Bio-medico

Cree en la fuerza de la transmisión de los factores genéticos y en el determinismo biológico.
Define la salud como ausencia de enfermedad. Divide al mundo en “sanos” y en “enfermos”.
Características de este modelo:
-Se sustenta en un pensamiento patologista.
-Posee una visión reduccionista.
-Es curativo.
-Es objetivo.
-La separación de mente y cuerpo.

Esta es una medicina centrada en la enfermedad.
El diagnóstico médico se efectúa en bases a procedimientos de tipo biológico.
La bio-medicina extrae sus explicaciones y principales instrumentos de curación con una amplia gama de dispositivos con tecnología sofisticada.
El médico descarta una enfermedad orgánica y piensa en el origen psicológico, entonces cuando el paciente no tiene una enfermedad "clasificable" de acuerdo a  manuales médicos, "no tiene nada" (aunque el paciente, siga quejándose de su síntoma).
Desde esta mirada los aspectos vinculados al sufrimiento humano se desconocen como si no existieran o como si estuvieran fuera del campo de la medicina científica, el médico solo da atención solo por "benevolencia".
El médico "atiende" solamente la parte del paciente que es su "especialidad" y no se produce ningún tipo de interacción entre ellos.
Los tratamientos son considerados un elemento externo al paciente y a la relación médico-paciente. El paciente es un ser pasivo y debe aceptar sin cuestionar las "indicaciones" del profesional, también debe cumplir la tarea dando sus prescripciones con  independencia que si podrán ser cumplidas o no. El Médico es la "autoridad", experto en enfermedades, los pacientes son o deberían ser neutrales.
Éste modelo es mantenido por medio de la educación en las escuelas de medicina, que se sigue enseñando en forma fraccionada.
La bio-medicina se propuso como la posibilidad de erradicar la enfermedad y por qué no la muerte.
Este Modelo Bio-Médico ha permitido grandes avances en el conocimiento y el desarrollo tecnológico, aunque dejando por fuera las variables humanas, sociales, ambientales o culturales del proceso Salud-Enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario